Choquequirao es una ciudad inca ubicada en el departamento de Cusco, a una altura de 3 100 m.s.n.m., el significado que se le atribuye a Choquequirao es Cuna de oro, El parque Arqueológico de Choquequirao comprende una extensión de 103.814.39 hectáreas (Plan maestro Choquequirao 2014 – 2018), en esta extensión tiene bajo su protección los ecosistemas de puna, bosques montanos húmedos, bosques estacionalmente secos y bosques nativos.
Muchos historiadores indican que fue un centro de control de ingreso hacia Vilcabamba y en el último periodo de la cultura Inca fue uno de los últimos refugios de los Incas.
Esta hermosa ciudad inca asombra a sus visitantes porque cuenta con plazas, hermosos recintos sagrados, andenes donde están representados llamas únicas en su categoría, fue visitada por muchos personajes y uno de los representativos fue Hiram Bingam el año de 1910 un año antes de redescubrir Machupicchu.
Trekking a Choquequirao
El acceso del trekking a Choquequirao normalmente se realiza desde la Ciudad de Cusco, para empezar el tour Choquequirao, se tiene que salir temprano por la mañana de la ciudad de Cusco, el recorrido es por la carretera asfaltada Cusco – Abancay este trayecto tiene una duración de 2 horas 45 minutos, existiendo un desvió antes de llegar a Abancay llamado Ramal desde ahí se toma una carretera carrozable de 16 km al pueblo de San Pedro de Cachora.
San Pedro de Cachora es un pueblo tradicional de los andes peruanos, está ubicado en el departamento de Abancay, posee un clima variado, caracterizado por tener una época lluviosa de Noviembre a Marzo y un clima templado, seco y despejado entre Abril y Octubre. Cachora se encuentra a 2 903 mnsm, con impresionante vista paisajista, destacado el nevado “Padreyoc” que esta frente al pueblo de Cachora, en la cordillera del Vilcabamba.
El viaje es tan inspirador y sobrecogedor como siempre, llevándonos a través de una increíble variedad de zonas ecológicas, desde los valles de cultivos de los Andes, descendiendo por un cañón de ambiente árido y caluroso (Cañón de Apurímac) que nos muestra arboles de Capoc, Cactus y Agaves y trepando otra vez a una región de un exuberante bosque de nubes, debajo de los vertiginosos picos nevados de la Cordillera del Vilcabamba.
Desde el campamento de Chiquisqa, el camino a Choquequirao baja vertiginosamente hacia el fondo del cañón del Apurímac, a 1 500 m.s.n.m. donde se encuentra playa Rosalina, a partir de ahí se empieza el ascenso a la ciudad inca.
Llegando a playa Rosalina localizada a 1 400 m.s.n.m. y a 19 kilómetros de pueblo de Cachora. Sus orillas son bañadas por el torrentoso rio Apurímac. Un puente permite cruzar a la otra ribera, donde el camino se vuelve un perpetuo ascenso.
Los pequeños poblados que podremos ver en la ruta a Choquequirao serán Santa Rosa, donde podremos degustar del “CAMBRAI” que es una bebida macerada a base de la caña de Azucar, muy sabrosa, luego el siguiente poblado a visitar será Marampata que es el pueblo cercano a Choquequirao desde este lugar caminaremos un aproximado de 1 hora y 30 minutos hasta el campamento en Choquequirao que es el lugar donde se acampara.
Atractivos turísticos de Choquequirao
Los Atractivos turísticos de Choquequirao tienen una belleza única y un tipo de construcción diferente al resto construcciones incas que podremos ver en nuestra visita a la ciudad del Cusco y Machupicchu.
Dentro de los atractivos turísticos de Choquequirao tenemos que resaltar que es el único lugar donde podremos encontrar andenes que tienes dentro de su construcciones detalles o formas de llamas, es decir que para los incas la llama fue un animal importante en la parte económica y ritual.
Los principales edificios del sitio parecen también tener una función simbólica de la misma índole, pues casi todos tienen una dirección hacia los cerros sagrados.
El Ushnu:
Las excavaciones realizadas encima de la montaña troncada llamada ushnu, ubicada en el corazón de Choquequirao, fortalecen también la función ritual y sagrada de este sitio. Allí se encontraron restos de pequeños muros de piedra orientados hacia dos de los cerros mas importantes del lugar el Corihuayrachina, al noreste, y el Pumasillo, al noroeste.
En la época del incanato, se llamaba ushnu a una plataforma administrativa y ceremonial ubicada en la plaza principal del Cusco, sobre la que el inca presidia las ceremonias, ofrecía sacrificios a los dioses o inspeccionaba al ejército.
En otras partes del imperio, como de las montañas, que servían para filtrar las aguas de las lluvias. Los ushnus también se relacionaban con el mundo de abajo y servían, además, como observatorios. En el curso del tiempo, el termino ushnu se utilizo para designar a los cerros troncados de la zona central de los andes, como el de Choquequirao.
La casa del sacerdote:
La casa del sacerdote está localizada en las altas laderas meridionales de Choquequirao. Este edificio está orientado en relación a las montañas sagradas o Apus que rodean el sitio y servían de calendario. Una de las más importantes es el Apu Ampay, ubicado al sureste.
Canales Incas en Choquequirao:
El estudio de los sistemas de canales y andenes muestra que, tanto los Incas como los Pre-Incas de la región fueron maestros en ingeniería de estos sistemas construidos durante el periodo Tardio, fueron rehabilitados y consolidados en época Pre-Hispánica.
Llamas plasmadas en los andenes:
En las terrazas superiores, ubicadas un poco más debajo de la plaza principal, se pueden apreciar símbolos geométricos compuestos por una línea quebrada y varios dameros pintados en blanco sobre el fondo natural de las rocas. En las terrazas inferiores se observan, en los registros superiores, una serie de llamas adultas acompañadas de sus crías y organizadas por una tropa de 23 llamas y un pequeño hombre estilizado que podría ser el pastor.