El cañon del Apurímac , se encuentra a 166 km desde la ciudad del Cusco, aproximadamente a 3 horas y 30 minutos en coche, el cañon del Apurímac es considerado unos de las más profundos del Peru y posiblemente del mundo, es el límite natural entre los departamentos de Cusco y Apurimac.
El cañon del Apurímac en recorrido por el rio del mismo nombre Apurímac, cuyo nombre significa “Apu” deidad o divinidad y “Rimac” oráculo o hablador, por tal razón se deduce que es el que es rio hablador, tiene mucho de sentido si nosotros visitamos este cañón el rio, a medida que nos acercamos a sus orillas el rio genera ruidos en su recorrido al golpear sus aguas a las rocas y las paredes de las montañas.
EL rio Apurímac tiene su origen en la cordillera de chila, nevado de Mismi a 5 597 m.s.n.m. es uno de los ríos principales del Peru, porque al unirse con el rio Mantaro toma el nombre de Rio Ene luego el rio Ene se une con el rio Perene para formar en rio Tambo que asu ves se une con el rio Urbamba para formar el rio Ucayali que es uno de los principales afluentes del rio Amazonas que es el rio más importante y grande en toda Sudamérica que desemboca en el océano atlántico.
El cañon del Apurímac además de tener una de las más hermosas caminatas hacia Choquequirao, podemos encontrar la práctica del canotaje en el rio Apurimac, con niveles que van desde II hasta el IV muy concurrido por muchos turistas que desean realizar una actividad diferente a las tradicionales.
El cañon del Apurímac además de contar con asombrosas vistas en su recorrido también cuenta con una flora y fauna típica de la región, y que a través de diferentes instituciones publicas y privadas promueven la conservación de estas aquí le detallamos algunas de las principales:
El Cañon del Apurímac , Flora y Fauna
Bosque Nublado
Los bosques nublados son de suma importancia para la conservación de las especies, debido a su heterogeneidad físico – ambiental, lo cual favorece una alta diversidad de especies en su y altos niveles de endemismos.
Tucan (Andigena hypoglauca)
Esta es una especia amenazada, cuyo habitad principal son los bosques nublados, una de las principales funciones para el medio ambiente donde habitan es que actúan como dispersores de las semillas.
Oso de anteojos u Oso Andino (Tremarctos ornatus)
Esta es una especie amenazada, que necesita grandes espacios para vivir, el oso de anteojos cumple un papel importante dentro de la cadena trófica como dispersador de semillas de plantas logrando así el mantenimiento y recuperación de los bosques, también actúa como polinizador, transportando el polen en su abundante pelaje.
Oscollo (Leopardus jacobita)
Esta especie esta considerada en peligro de extinción, pertenece a la familia de lo felinos, esta especie habita estepas andinas, y se alimenta de roedores, aves pequeñas etc.
Bosque estaconal seco
Estos bosques tiene mucha importancia porque constituyen ecosistemas únicos en el cañon de Apurimac con varias especies endémicas de plantas y algunas especies de Fauna.
Bosque de Queuñas (Polylepis spp)
En el área del cañon de Apurimac podemos encontrar alrededor de tres especies distintas del gener, además de crear un refugio a varias aves endémicas.
Orquideas
El bosque nublado es el habitad para este tipo especie orquidaceae, en el área se puede encontrar gran numero de especies. Incluso algunas que están consideradas bajo categoría de amenaza.