Itinerario de la Caminata al Ausangate
Día 1: Cusco – Tinke – Upis.
Lo recogeremos desde su hotel en Cusco a las 5:30 am y luego abordaremos el bus, este viaje nos tomara 4 horas de viaje en carro hacia Tinke (3,900 m), En el trayecto veremos pequeñas aldeas donde se puede ver la forma de vida tradicional.
En Tinke nos encontraremos con nuestro arriero y los caballos que llevaran nuestro equipo de camping, una vez tengamos todo listo a iniciar la caminata Ausangate 5 dias se dijo ¡¡¡¡, después de 3 horas de Caminata llegaremos hasta la comunidad de Upis que está situada a 4,400 metros sobre el nivel del mar y es hogar de aproximadamente 5 o 6 familias. También existen Baños Termales para que disfrutemos de la tarde.
Aquí haremos el campamento para pasar la noche.
Día 2: Upis – Abra de Ausangate – Hatun Pucaqocha
Comenzamos nuestro días con un desayuno en Upis. Luego comenzamos el ascenso a nuestro primer puerto de montaña, el paso de Arapa situado a 4,850 m, después de este paso almorzamos y comenzamos la escalada hacia el segundo paso llamado paso Ausangate (4,850 m).
Luego llegaremos hasta Hatun Pucaqocha, en este lugar establecemos nuestro campamento en las laderas altas del Ausangate a 4,650 m. desde este campamento podemos disfrutar de magnificas vistas sobre esta hermosa cadena de montañas y lagos rodeados de impresionantes formaciones de rocas.
Día 3: Hatun Pucaqocha – Abra de Palomani – Huchuy Finaya – Q’ampa
Probablemente el día mas difícil de la caminata; este día vamos a subir al paso más alto, Palomani ubicado sobre 5,200 m. Desde la parte superior de este paso veremos las increíbles vistas entre el pico de Ausangate y su nevado. Esta noche acamparemos en Q’ampa a 4,700 m.
Día 4: Q’ampa – Pacchanta
Desde este punto empezamos a descender a través de muchos lagos de color turquesa y verdes hacia la comunidad de Pacchanta donde pasamos nuestra última noche. Hay baños termales para disfrutar en este lugar, en seguida disfrutaremos de una gran cena de comida típica Andina.
Día 5: Pacchanta – Tinke – Cusco
Después del desayuno empezamos la caminata de tres horas hacia Tinke, donde tomaremos el almuerzo antes de realizar un viaje de retorno cuatro horas a Cusco.