La Astronomia Inca y Choquequirao, Por su localización peculiar, en un cerro aplanado y es un lugar totalmente despejado, el Usnu de Choquequirao resulta muy apropiado para la observación de los vecinos cerros y de las estrellas, además, esta exactamente encima del Usnu, a unos 10° más al sur, que aparecen en el crepúsculo la constelación de la Cruz del Sur y, un poco más tarde, la estrellas Alpha y Beta del Centauro, y la Via Lactea.
Para los pastores de los andes, ambas estrellas se asemejan a los ojos de una gran llama celeste, conocida como Yacana cuyo cuerpo se pierde en la Via Lactea. Considerada como un rio celeste, la Via Lactea alberga varios animales y personajes míticos, entre los cuales destaca la Yanaca su cría conducida por un pastor, una serpiente, un zorro y un sapo: un felino de múltiples colores llamado Choqechinchay , y la collcas en el cielo al iniciarse las cosechas, en el mes de Mayo.
Si nosotros quisiéramos ver estos personajes, Estos están formados por las manchas negras de la via láctea, que son nubes de polvo interestelar, estos pueden ser vistas con facilidad desde Choquequirao, es por esto que la astronomia inca y Choquequirao tienen una relacion cercana como gran parte de las ciudades incas.
En los andes prehispánicos, este zodiaco servía para determinar las fechas importantes de la vida del campesino y ayudaba a los pastores a guiarse en sus recorridos por la cordillera con sus rebaños de llamas. Por lo tanto, no cabe duda que el Usnu de Choquequirao fue utilizado como un gran observatorio solar y ritual.